lunes, 31 de marzo de 2014

PROGRAMACIÓN_29/03/14

Esta semana había que trabajar a cerca de una primera aproximación general del proyecto desde la investigación programática y física; así ir asociando programa-espacio según nuestros intereses personales.

Haciendo referencia a la entrega anterior, en cuanto a las 3 variables a estudiar (PENDIENTE/TOPOGRAFÍA, PERMEABILIDAD CERRAMIENTOS y TEXTURA/SUELO), comencé por la TOPOGRAFÍA; de modo que el propio terreno me fue indicando cómo seguir con el proceso de formalización del proyecto. 

1) Primer paso: Como punto de partida, se decide implantar un edificio genérico en la parcela:


2) Segundo paso: Debido al “eje imaginario” que une la Calle Polonia con la Calle Inglaterra, se divide el edificio en dos:


3) Tercer paso: Seguidamente, la misma topografía de la parcela corta a los dos módulos en varios submódulos:


4) Cuarto paso: Los componentes que forman nuestro edificio se descomponen y deforman por completo según los requerimientos y necesidades de los usuarios:


A raíz de este proceso operativo de formalización, intento imaginar cómo sería realmente el vivir allí, por ello realizo estos dos croquis, uno exterior y otro interior del hábitat a crear y hago una pequeña descripción de los materiales a usar y de cómo sería su funcionamiento interno:




Finalmente, se muestra la lámina de entrega:




domingo, 23 de marzo de 2014

ZOOM "L": Acotación del ámbito de Actuación_22/03/14

Haciendo referencia a la entrega anterior, vuelvo a realizar una profunda reflexión sobre la cartografía subjetiva y los valores del lugar; de qué modo uno puede reflejar lo que hay, tanto lo tangible como lo intangible.

El encargo está dirigido, como USUARIO PRINCIPAL, a la TERCERA EDAD, por ello, analizo 3 variables que yo consideró las más importantes del LUGAR que les puedan afectar y que me encaminen a que el proyecto vaya cogiendo forma y función:

     1) PENDIENTE/TOPOGRAFÍA
     2) PERMEABILIDAD CERRAMIENTOS
     3) TEXTURA/SUELO

Debido a estos parámetros, dedujo 3 CONSECUENCIAS que pueden llegar a inquietar a nuestro usuario:

     - Necesidad de transitar libre y fácilmente
     - Tiempo/Velocidad
     - Seguridad/Salud

Estas consecuencias dan paso a un NUEVO RECORRIDO que mejorará tanto la ESTADÍA, como la SOCIABILIDAD, la PERMANENCIA, el DISFRUTE y la SEGURIDAD de los propios ancianos.




Como primera aproximación al proyecto, pensé en buscar algo relacionado con la TOPOGRAFÍA, URBANISMO, PAISAJE y EDUCACIÓN; un todo en uno que reflejase de buena manera estos conceptos, por ello, como REFERENTE utilicé la Universidad Femenina en Ewha - Seúl (Corea del Sur) de Dominique Perrault:

Croquis propios:





Avanzando un poco más en el trabajo, concluyo que la PROBLEMÁTICA PRINCIPAL del lugar es debido a la POCA PERMEABILIDAD que existe y que hace IMPOSIBLE la relación e INTERACCIÓN entre los vecinos de Pozuelo.


Maqueta de Emplazamiento_E/1:1.000:



La llegada a este punto crítico fue debido a mis horas de paseo y observación de la zona. Estando allí, oía voces de personas, pero no en la calle, ¿pues dónde se encontraban? Decidí asomarme, en la medida que pude, a las urbanizaciones y, dependiendo del tipo de cerramiento que existía en el perímetro de cada una de ellas, podía o no podía ver lo que sucedía a través de la "valla". Así es que esa sensación del "ver o no ver" a través, la representé del siguiente modo:

Secuencia de Grados de Permeabilidad de Cerramientos:

LOOKING THROUGH!!!




Finalmente, gracias a la corrección llevada en clase, creo que tengo la "clave" para encauzar el proyecto, TRABAJAR con los GRISES, es decir, ir del blanco (100%) al negro (0%) pasando por todo el amalgama de grises que considere oportunos. Esta abstracción es debida a los porcentajes de permeabilidad analizados anteriormente. Así, poder llegar a "coser" el proyecto de modo transversal. 

Estos grises existentes en las inmediaciones, los reflejaré y haré partícipes de mi proyecto dándole forma al mismo, de modo que pueda "ver o no ver" lo que me interese, es decir, trabajar con los LÍMITES y VISTAS.




domingo, 16 de marzo de 2014

Cartografía de Redescripción/Subjetiva_15/03/14

Esta semana se pretendía la realización de una Cartografía Subjetiva que no contara la realidad física del lugar, sino otro tipo de intereses representados gráficamente; de este modo, obtenemos una superposición de capas con mucha información que explicarán nuestros procesos de proyecto.

Dicha manera de "atacar" al lugar produciendo algo no convencional, nos ayudará a potenciar el proceso creativo.

Haciendo referencia a mi experiencia personal, pensé en qué es lo que realmente les gustaría hacer a los ancianos cuando les llega el momento de retirarse. Cierto es que, como a cualquier otra persona, les gusta sentirse útiles, y por ello, me abalancé en pensar que probablemente una buena manera sería creando pequeños huertos y recorridos en la zona a intervenir. 

Para ello, lo primero que hice fue cambiar totalmente la escala del lugar y transformarlo automáticamente en un espacio activo y no residual, como se encuentra actualmente. Para nuestro usuario principal, es muy importante la memoria, el recuerdo de una vida atrás, por ello como es un factor clave a la hora de ir envejeciendo, se propone nombrar con pequeñas estacas los Usos existentes del lugar como si de pequeñas zonas de cultivo urbano o farming se tratasen. Con esto se pretende que los ancianos que vayan perdiendo poco a poco la memoria, "no deambulen" sin saber a dónde ir en el lugar a intervenir, en el hábitat que se va a crear para ellos.


Otras variables que utilicé para completar el proceso de cartografiar la zona fueron los datos que obtuve de la documentación propiciada por los compañeros del Grupo Demográfico e Histórico de Pozuelo de Alarcón. A partir de las tablas y esquemas desde la década de los años 40 hasta el 2000, sinteticé dicha información y lo convertí en gráficas que me ayudaron a generar un ambiente más campestre, dando lugar a la vegetación y hierba del lugar; se analizaron:


     - Nº Hombres:

     - Nº Mujeres:

     - Nº Solteros:

     - Nº Solteras:

     - Nº Casados:

     - Nº Casadas:

     - Nº Viudos:

     - Nº Viudas:

     - TODO UNIDO:


Además, se supusieron los datos del 2010 y también se hizo una mirada al futuro, hacia el 2020 a partir de las gráficas anteriores. Como puede comprobarse, el número de ancianos ha crecido debido a una mayor esperanza de vida que tendremos con el paso de los años.

Finalmente, se concluye diciendo que todos querremos envejecer en las mejores condiciones posibles y sentirnos útiles en la medida de lo posible, así es que la imagen que se plantea es la siguiente:








domingo, 9 de marzo de 2014

Acción! FOREVER YOUNG... 08/03/14

Comienza nuevo cuatrimestre y, con ello, nuevo proyecto. 

Esta vez, el usuario principal será la tercera edad. Como objeto de proyecto se buscará resolver el gran problema de las residencias actuales, aisladas de la sociedad. Por ello, se pretende crear un nuevo modelo de hábitat colectivo para ancianos potenciando, a su vez, el espacio público de Pozuelo de Alarcón; el cuál será el elemento activador del barrio.

Como primer acercamiento, se ha realizado un vídeo junto a Ana Torralba y Javier Prieto: MOMENTS.

En él, se pretende manifestar la situación nefasta actual de varias residencias frente a lo que realmente deberían ser, lugares a los que todos nosotros desearíamos ir en los últimos años de nuestras vidas...

Que disfruten del vídeo ;)



link: MOMENTS